Tres testimonios sobre el uso de la voz, su versatilidad, la creación de una propia identidad y como influye el paso del tiempo.

Este sábado 20 de agosto tenemos una nueva edición de Conciertos Electrónicos y la temática en esta ocasión será enfocada en la voz. Para esto invitamos a las artistas a contar sobre su visión sobre su uso. Contaremos con la participación de Morita Vargas, Ela Suárez y Ana Vojnov. El inicio será conducido por una selecta musical por la exploradora Barbarelle.

Ela Suárez

¿Por qué elegiste la voz como medio de expresión? ¿Qué te llama la atención a nivel técnico y que versatilidad creativa encontras?

Morita Vargas

Elegí la voz como medio de expresión porque siempre me dio vergüenza cantar. Al principio fue como un desafío de auto-reconocimiento. Una vez que vencí ese miedo a que me escuchen todo fluyó muy naturalmente. Actualmente trato de cantar en español pero siempre me sentí cómoda cantando en un idioma que no existe, inventado, tarareado e improvisado en el momento. Por eso es que todas mis canciones cambian cuando las toco en vivo. En la misma canción canto cosas diferentes todo el tiempo. 

En cuanto a la versatilidad descubrí que tengo muchas voces, entonces puedo hacer muchos personajes. Es como tener muchas Moritas en una y voy eligiendo cuáles de ellas van a cantar en cada canción. Me gusta mucho jugar con los coros y combinar voces. Tengo mi dream team de favoritas que sé que no fallan pero siempre el desafío es cantar con las voces rebeldes, las menos hegemónicas, las corridas, las que suenan raro, las que desafinan. Esas son mi debilidad, son las que me fascinan porque causan más curiosidad e inclusive a veces incomodan al escuchar. 

Ana Vojnov

Cantar siempre lo sentí como una manera muy efectiva y liberadora de acercarme a mí misma. Hay algo en la expresión vocal que alivia y sana. Me doy cuenta cuando pasa un tiempo y dejo de cantar y después retomo noto como mi energía y mis emociones se acomodan de otras maneras impensadas hasta ese momento. Y esto nunca me deja de sorprender. 

También el timbre de cada unx es único e irrepetible: llevo conmigo este elemento de mí misma. este elemento de expresión sensible que es completamente personal y envuelve quien soy. A nivel técnico suelo trabajar la voz de manera intuitiva y dependiendo de lo que voy necesitando ya sea en algún track que estoy produciendo o a la hora de interpretar. He tomado clases en su momento que me ayudó a profundizar mis capacidades vocales y tengo pendiente retomar para seguir explorando.

Ela Suárez

Nunca había considerado utilizar mi voz como instrumento porque me daba mucha vergüenza semejante exposición. Con el tiempo comprendí que es una gran aliada, me permite el juego fácil y la experimentación en todo momento, en cualquier lado donde esté parada. Me gusta el color y la temperatura de mi voz, siento que la elijo porque sabe acompañar. 

Siempre me fue difícil la respiración, nunca encontré mi forma correcta de respirar y sentirme del todo cómoda. Supongo que viene un poco de la mano con esta vergüenza que nombre antes pero cuando eso se destraba de mi mente, suceden cosas increíbles. Sonidos que no imaginaba, cortos o largos. Distintos timbres, intensidades. El poder de imitar otros sonidos o incluso intentarlo y que salga algo nuevo. 

Morita Vargas por Juliana Guglielmi

¿Sentís que hoy en día encontrase tu identidad vocal?¿Cómo influye en tu voz el paso del tiempo?

Morita Vargas

Siento que encontré mi identidad vocal y que nadie puede hacer las combinaciones que armo porque son algo deformes a propósito. Aunque hoy en día en la música experimental está muy de moda el recurso de algunas de las formas que uso al cantar; que inclusive yo me aburro de escuchar; siento que todo el tiempo incorporó algo nuevo que descubro flashando sola en mi casa. Durante el paso de el tiempo conocí cantoras que no le tienen miedo al ridículo y hacen con sus voces unos sonidos que no sé de dónde los sacan pero están en todxs y solo hay que animarse a exorcizarlos. El paso del tiempo hizo que me vuelva más libre a la hora de jugar con la voz, inclusive todo lo que compongo lo arranco cantando. Si quiero tocar el piano primero lo toco con la voz, y así.

Ana Vojnov

Creo que mi voz refleja mi estado actual. Siempre siento que mi forma de cantar en dicho presente va acorde a mi contexto interno. Así que podría decir que la identidad vocal es una búsqueda sin fin. Constante. Algunos elementos se trabajan con intención y otras se maduran o fluctúan pero no de manera consciente. Por ejemplo, influye mucho con lxs cantantes que me vayan inspirando en ese momento. Pueden guiarme sin que me dé cuenta o puedo imitar con intención. Esas experiencias de escucha y de práctica se van sumando a esa búsqueda.

Ela Suarez

Tengo mis días. Definitivamente me falta mucho por aprender aún pero también sé que en mi presente me funciona, me inspira de alguna forma. Lo que experimento hoy con la voz sin duda nunca lo había vivido y me pone muy contenta ese hallazgo. Tiene otra apertura a medida que pasa el tiempo. Puede llegar a más lugares así como también quedarse en otros. El tiempo pasa y nos ponemos mañosxs y es difícil soltar lo que ya está interiorizado pero no imposible. 

 

Redacción: Mateo Cianfoni

Ana Vojnov