Acerca de Artlab
Artlab es un laboratorio que explora y emplea las nuevas tecnologías y la creatividad digital para desarrollar proyectos artísticos, estimular nuevas formas de expresión e impulsar el pensamiento crítico desde Latinoamérica para el mundo. Trabajamos con los artistas más relevantes en la intersección de arte, música y tecnología, siempre con espíritu inclusivo y colaborativo.
Nuestro centro cultural es un punto de encuentro para la escena artística contemporánea y para un público ávido por descubrir nuevas propuestas que van más allá de los límites. Un warehouse de 540m2 ubicado en el Distrito Audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires donde funcionan una galería de arte/espacio de exhibición, un listening bar y un estudio híbrido, equipado con la más avanzada tecnología de audio, video e iluminación.
Trabajamos activamente articulando proyectos en alianza con British Council, Institut Français, Goethe-Institut, Canada Council for the Arts, Conseil des arts et des lettres du Québec, Somerset House Studios, Swiss Arts Council Pro Helvetia, BA Cultura, arteBA y las universidades UNTREF y UNSAM.
Formamos parte de la red del festival internacional de creatividad digital MUTEK, uno de los mayores eventos de arte y tecnología a nivel global.
En 2023, Artlab fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Una Ilusión De Futuro
Desde la incertidumbre que abre un pliegue entre el presente y el mañana, desde la transición entre lo físico y lo virtual, desde el cambio de piel analógica a piel digital, ¿podríamos hablar hoy de una sensibilidad contemporánea?
Cuando la existencia virtual se impone como signo de los tiempos, el arte emerge y se rebela contra la desconexión y la alienación generalizada, la ciencia al servicio de la inspiración ha sido la principal herramienta en busca de la libertad y la expresión. La tecnología supo ser usada por personas imprescindibles para expandir los límites de la imaginación. Es esta memoria la que nos permite ver a la inteligencia artificial como una ampliación técnica de la conciencia y no como una amenaza.
Un avance tecnológico puede traernos la llave en la búsqueda de una narrativa diferente. Una narrativa que, lejos de separar, reúna todos los lenguajes.
El arte que abraza la mutación tiene el poder de inventar nuevas prácticas, desconocidas, con la potencia de inaugurar un archivo corporal de experiencias y deseos. Estamos frente a la necesidad de crear obras mutantes que movilicen, emocionen, conecten, sacudan y electricen.
Los artistas de este tiempo, a contrapelo de cualquier relato distópico, podrían ser los guardianes de una nueva sensibilidad, la que incluya una ilusión de futuro.
Gonzalo Solimano
Fundador y director de Artlab