InVertida es Violeta Alegre y viceversa. Es DJ, productora, antropóloga y activista trans con base en Buenos Aires y una de las DJs emergentes más destacadas de la escena porteña.
El viaje musical que propone no tiene un género definido, puede surfear por el Techno, EBM, Dark disco, Indie Dance, entre otros. Su vasta curaduría musical está influenciada desde 1995 cuando comenzó a incorporar a su vida la música electrónica con sonidos del Trip Hop, Experimental, Electroclash, Industrial, New Wave, Techno… entre otros.
Desde 2021 produce el ciclo Rizoma, fiesta itinerante del underground porteño, la cual propone enlazarnos a través de la música de manera divertida, amorosa, voladora y disidente con una curaduría musical exquisita para lxs amantes de la música electrónica.
En 2023 inaugura el sello TraVa Lengua Records el cual enfatiza en que artistas LGBTIQ+ produzcan música electrónica y sitio de cobijo para sus propias producciones.
¿Qué es lo que te cautivo de la música electrónica que terminó siendo parte de tu cotidianidad?
Comencé a escuchar música electrónica en mi adolescencia, el género que me atrapó para continuar investigando en la electrónica fue el Trip Hop, en 1995 escuché Dummy de Portishead y me voló la cabeza, continué por Massive Attack, Morcheeba, Tricky, Thievery Corporation… entre otras bandas. Desde esos años me dediqué a investigar mucho sobre todos los géneros, el techno era el que más me gustaba, sonidos en loop, sintetizadores, también el Synth pop, New wave, post-punk, Siouxsie and the Banshees me volvia loca.
A nivel nacional escuchaba proyectos como Ocio, Roken, Plan V, a Melero, todo ese bagaje musical es una influencia hasta hoy día cuando hago mi curaduría musical para los sets. De todas formas, podría estar horas nombrando bandas/artistas que me influenciaron, inclusive por fuera de la electrónica.
¿Cómo ves a la escena electrónica Argentina respecto a la apertura de género?
La escena desde antes que se hable de temáticas de género fue muy open, al menos en el Under porteño, la musica electronica siempre abrazo a la diversidad sexo-generica. Lo que sí noto es que en los últimos 5 años hay más artistas de la diversidad siendo protagonistas, un poco porque es políticamente correcto, otro tanto por talento, pero como sea… eso se traduce en visibilidad hacia una comunidad que ha sido históricamente postergada así que es festejable. Como toda expresión artística, hace un aporte a la cultura y que haya diversidades identitarias en la escena, sin duda hacen un aporte a que la cultura-sociedad sea más abierta.
¿Qué acciones puede tomar una productora/ciclo para involucrarse más en esta transformación de la escena?
Las productoras, ciclos son en su mayoría quienes tienen recursos para habilitar espacios a artistas, el simple hecho de dar ese espacio, de reconocer cuando hay un compromiso en lo artístico y poner en escena a diversidades, obviamente reconociendo materialmente ese trabajo, ya ese en un aporte enorme, porque se necesita visibilidad. En el caso del colectivo trans aún está colmado de estigmas, y eso tiene que ver en que las posibilidades durante muchos años, e incluso hasta ahora, siguen siendo acotadas. Entonces pensarse en ser artista parecería un privilegio. Lejos de ser meritocrática, a mi en lo personal me movilizan dos cuestiones, una que trabajo un montón para mejorar como artista y me gusta que me tengan en cuenta por eso, pero a su vez se que mi presencia es un acto de visibilidad para toda la sociedad y para otras personas trans que quizá piensan que hacer música, ser Dj, es imposible.
Siendo DJ, ¿Tenes algún horario favorito de tocada? ¿Hay algún tip que nos puedas compartir sobre maneras eficientes de leer la pista?
No, disfruto todos los horarios, todos son un desafío. Cuando hago Warm up aprovecho a seleccionar tracks que no puedo pasar cuando la pista ya está encendida, obvio.
La última fecha hice Warm en la noche que toque con Miss Kittin y fue un enorme desafío.
Siento que también es una responsabilidad enorme porque le entregas el mando a otro artista, en mi caso me gusta investigar al artista que continúa (en caso de no conocerlo) para ver si me puedo aproximar a que su continuidad sea totalmente disfrutable. No creo en los protagonismos de los horarios, creo que somos eslabones fundamentales para contar una historia toda la noche la cual nos toca compartir y para esto tiene que quedar de lado el ego, las propias ganas que tengas de convertir la pista en baile frenético y demás cuestiones, una es una servidora y tiene que acompañar leyendo la pista, no forzarla… cuando la forzas no siempre funciona y tenes que retroceder. ¿Un tip? también puede ser jugartela, a veces arriesgarse a no ser lo que se espera y sorprender puede ser muy divertido, a sabiendas de que habrá personas que quizá no entiendan que quisiste hacer, a mi en lo personal no me interesa ser una Dj efectista, me gusta contar una historia que te puede gustar o no, por eso tampoco sostengo un único género, monótono, eso me aburre y también siento que aburre a la gente. También, conectar con las miradas es clave.
Además sos productora, ¿Cuál es tu herramienta instrumento/máquina favorita para producir?
La primera máquina que obtuve fue la máquina de ritmos TR8s de Roland, ableton de por si solo me aburría, necesitaba interactuar con instrumentos, luego continúe con sintetizadores, analógicos, híbridos, y ahí me encontré con todo un mundo… la síntesis es mágica. Me siento con algún sinte y me dejo sorprender, comenzamos a tener una interacción, no busco un sonido, dejo que llegue y que nos conquistemos, jaja. Me gusta mucho jugar con vocales, tengo una TC-Helicon Voice Live Touch 2 que es una locura, pero aun no grabo tantas vocales. Y últimamente un amigo (Balam) me recomendó muy enfáticamente la MPC One+ de Akai y la tengo hace un par de meses y es una locura, estoy muy enganchada con esa máquina ahora. En conclusión, no se si tengo una maquina favorita, todas son espectaculares y de una pasas a la otra para que se complemente a una obra.
Hace poco lanzaste un Edit de Portishead que es una bomba, ¿Cómo fue la selección del track y el proceso de producción?
Como conté anteriormente, Portishead fue una banda muy significativa en mi adolescencia entre lecturas Nietzscheanas, cuando busque remixes-edits había muy pocos, y de “All Mine” ninguno, me imagine la pista bailando All Mine y lo hice, no fue un proceso largo, lo que mas me costo fue separar del tema original las vocales y dejarlas los más limpias posibles para trabajarlas, después todo lo demás fue decantando. Ya terminado, fui a Submarea que es el estudio con el que trabajo y le dimos unos retoques finales, mezcla, master y a bailar! En la pista explota, hay muchas personas que les encanta Portishead o escucha una banda que no es bailable y cuando haces esa transformación y lo llevas a la pista es mágico. La música trabaja con diferentes identificaciones-sentimientos y uno de los más fuertes para mí es la nostalgia, yo a ese edit lo escucho hoy y es un mimo a esa adolescente perdida que se hubiese vuelto loca si iba a un club y lo escuchaba.
También tienes tu propio sello discográfico “Trava Lengua” , que presentaste en el 2023 en Club del Ritmo y donde ya editaste un EP que tuvo muy buena repercusión, Contanos el origen del sello y qué se viene para el futuro.
Así es, el sello busca enfatizar en artistas de la comunidad LGBTIQ+ que hagan música electrónica, tener ese espacio para editar nuevos artistas. A mi no me fue complicado editar para otros sellos, edité en Duro, Vigor Trax, de Mexico, U’re Guay Records, ahora estoy por editar en un sello de UK. Pero se que muchas veces es difícil encontrar sellos que te quieran editar, o no sabes cómo hacerlo… bueno Tra Valengua viene a tener una intervención ahí. Ahora se viene un álbum de remixes de Rizoma (que fue el primer disco que se editó ahí) con la participación de artistas locales.
Será la 3era vez que te presentas en Club del Ritmo y siempre fue un fuego! ¿Qué nos espera para esta próxima edición del 5 de Abril?
¡Darlo todo! Como siempre, me encanta el espacio, el Club del Ritmo es un ciclo que siempre me abrazo, le tengo un gran aprecio, y retoma un poco lo que comentaba anteriormente, es un espacio de visibilidad de talentos sin ningún prejuicio, así que volver al CDR es un placer enorme. Nos vemos este viernes 5!