“Obras pensadas como eventos en el tiempo”
Entre las capitales más influyentes dentro de la intersección del arte y tecnología, se encuentra la escena de Londres. Es aquí donde proyectos como United Visual Artists, combinan nuevas tecnologías con medios tradicionales, como la escultura, la performance e instalaciones site-specific.
En palabras de la curadora Julia Kaganskiy: “UVA influyó en toda una generación de artistas y diseñadores de nuevos medios que aprovechan las nuevas tecnologías para crear proyectos artísticos impulsados por software y hardware personalizados. Su práctica combina el arte y la ingeniería de formas únicas, tanto para desarrollar un nuevo lenguaje visual como para reflexionar sobre el papel creciente de la tecnología y cómo moldea a la cultura.”
A continuación les presentamos un recorrido por las obras más relevantes del colectivo londinense.
United Visual Artists (UVA) es el proyecto comandado por Matt Clark, que se inspira en fuentes que van desde la filosofía antigua hasta la ciencia teórica, la práctica explora los marcos culturales y fenómenos naturales que moldean nuestra cognición, creando instrumentos que manipulan nuestra percepción y revelan la relatividad de nuestras experiencias. Más que objetos materiales, las obras de UVA se comprenden mejor como eventos en el tiempo, donde se despliega la actuación de la luz, el sonido y el movimiento.
En sus 20 años, UVA ha recibido encargos internacionales de instituciones como la Barbican Curve Gallery de Londres, el Manchester International Festival, la Royal Academy of Arts, la Serpentine Gallery de Londres, The Wellcome Trust, el Victoria & Albert Museum, YCAM en Tokio, Japón y la Bienal de Sídney, entre otros.
El trabajo del estudio forma parte de las colecciones de la Fondation Cartier pour l’art contemporain en Francia y el MONA en Australia. UVA ha realizado exposiciones individuales en la Bitforms Gallery y ha sido seleccionado para diversas exposiciones colectivas, entre ellas en las galerías Blain|Southern y Riflemaker en Londres, Bryce Wolkowitz en Nueva York, el Museo de Arte de Seúl en Corea, la Power Station of Art en Shanghái, China, 180 Strand en Londres y el NXT Museum en Ámsterdam. Sus obras públicas permanentes están instaladas internacionalmente en Toronto, Dubái, Filadelfia y Londres.
Present Shock II, Londres 2023
Present Shock II confronta al espectador con una avalancha de relojes estadísticos y transmisiones de noticias en vivo que representan información en tiempo real sobre el mundo, desde eventos globales que cambian vidas hasta las banalidades de la existencia cotidiana. La obra destaca cómo la velocidad y el volumen de los datos en “la Era de la Información”, presentan nuevos desafíos para nuestro aparato cognitivo. Muchas de las estadísticas presentadas ocurren en escalas temporales y horizontes espaciales que desafían nuestra percepción sensorial o comprensión. Al perturbar la inercia del aquí y el ahora, revelan el estado fluctuante de transformación dinámica que caracteriza la vida en la Tierra.
La instalación hace tangible la sensación de «sobrecarga de información», que define nuestro momento actual, y desestabiliza nuestra percepción del tiempo, la coherencia y la narrativa. Nuestra incapacidad para procesar un entorno mediático tan denso y cacofónico conduce al colapso de la realidad consensuada, es decir, un sentido mutuamente acordado de lo que es real, abriendo la puerta a las «posverdades» y los «hechos alternativos». Muchas de las estadísticas presentadas son verídicas, pero al estar obtenidas de Internet, no existe una forma de verificar su exactitud. Además, estas estadísticas reales se mezclan con titulares de noticias generados automáticamente e inspirados en historias de actualidad.
Para esta iteración, Robert Del Naja de Massive Attack ha compuesto una nueva banda sonora procedimental en colaboración con Robert Thomas.
Polyphony, Londres 2023
Polyphony es una instalación audiovisual performativa que invita a los visitantes a contemplar el papel del sonido en la configuración de nuestro mundo. Durante milenios, los seres humanos han vivido rodeados por una rica sinfonía de vida compuesta por insectos, cantos de aves, el susurro de las hojas y los gritos de diversas criaturas. La biofonía de nuestro entorno (los sonidos animales de un hábitat específico) ha moldeado el lenguaje humano, las canciones, los instrumentos musicales y otras tradiciones sonoras.
Polyphony es un homenaje a esta relación entrelazada entre los humanos y los animales con los que compartimos nuestro entorno. También sirve como un monumento a las canciones humanas y no humanas que se están perdiendo debido a la industrialización, urbanización, contaminación acústica y extinción de especies.
Musica Universalis, Houston 2016
Durante el siglo I a.C., el matemático y filósofo Pitágoras descubrió una serie de relaciones entre la geometría y la armonía. Identificó que la altura de una nota musical está en proporción a la longitud de la cuerda que la produce, y que los intervalos entre frecuencias sonoras armónicas forman relaciones numéricas simples. Pitágoras creo el término “musica universalis” para describir su afirmación de que los movimientos de todos los cuerpos celestes en el cielo estaban guiados por estrictas ecuaciones armónicas, físicamente imperceptibles para el oído humano.
Musica Universalis es un instrumento espacial que imagina las resonancias de objetos lejanos en nuestro sistema solar. Consiste en una serie de esculturas cinéticas y físicas, cada una con una forma esférica y un mecanismo que impulsa una fuente de luz rotativa y un parlante. La luz se proyecta a través del espacio, creando intervenciones e interacciones con la arquitectura. Las oscilaciones entran y salen lentamente de armonía dentro de cada célula y a lo largo de la serie. Con el tiempo, la luz blanca se descompone en sus frecuencias componentes de color.