Previo a su presentación el próximo viernes 26 de julio en Artlab nos reunimos junto a él para hablar acerca de su largo recorrido profesional, sus inicios en la música, su opinión acerca de la inteligencia artificial, y sus principales highlights.

Nicolás Bruschi, mejor conocido como SidiRum, es uno de los mayores exponentes de la música electrónica orgánica junto a talentos locales como Uji y Chancha Via Circuito. Cuenta con una extensiva carrera como productor musical y como DJ, habiéndose presentado en eventos de la talla de Burning Man (Nevada, USA), Sónar (Barcelona, España), Mutek (ediciones en Argentina y España) y pasando por países como Portugal, Rusia, Francia, Alemania, Polonia, México, Brasil y Chile.

Nicolás, has tocado en los festivales más importantes a nivel mundial, llevás más de 10 años de presentar tu arte en vivo, y acabás de llegar de una gira por Chile. Pero sabemos que el éxito no viene de la noche a la mañana, y que detrás de una amplia carrera como la tuya, hay mucho trabajo, dedicación y esfuerzo. ¿Nos querés contar un poco acerca de tus inicios en la música? ¿Cuál fue tu primer contacto con el arte sonoro?

Mi primer contacto con la música fue un pequeño teclado Casio MT-240 con el que, sin querer, fui aprendiendo diferentes sonidos y timbres con síntesis electrónica. Luego mi segundo y gran instrumento fue la guitarra criolla, con la que pasé mucho tiempo aprendiendo de manera independiente y en conservatorio. Con ella además empecé mi camino en la composición, me presentaba en diferentes lugares para tocar mis canciones, solo y en formato banda junto a grandes amigos. Y toda esa etapa de toques y canciones derivó en un EP que, hoy por hoy, podría decir que fue mi primer álbum editado. Sigue estando online y con mi primer nombre artístico.

¿Cuándo comenzaste a experimentar con las artes electrónicas y el universo digital? ¿Cómo se dio tu acercamiento a este nuevo ecosistema?

Luego de mucho tiempo tocando la guitarra y componiendo en formato cantautor, me junté con un amigo de la infancia que me recomendó que instalara un programa en la computadora que me iba a servir para hacer bases para acompañar mis canciones. Ese programa era el Ableton Live, y ese amigo es Federico Sánchez aka Jin Yerei. Tuve el programa instalado en la computadora por 1 año hasta que decidí darle una oportunidad. Una oportunidad que abriría nuevos caminos en mi manera de hacer música. Siempre fui un amante de aprender oficios de manera autodidacta y de elegir maestros para acompañar ese camino. Así fue como busqué sumarme a un taller de Chancha Vía Circuito. Ahí además de conocer a grandes amigxs y artistas como Barrio Lindo, Barda, Kaleema y Dat García, le empecé a dar forma a SidiRum como un proyecto más atravesado por los métodos electrónicos.

Tus producciones musicales tienen una clara orientación hacia lo orgánico, combinando géneros como downtempo, chill music, world music, donde lo instrumental y lo humano están siempre presentes. ¿A qué se debe esta conjunción de factores? ¿Y qué es lo que buscás transmitir a través de tu arte?

Creo que eso se siente por lo que contaba antes, vengo de un costado más musical y de formato canción… la electrónica vino después, así que siempre termina siendo una mezcla. Me gusta seguir trayendo un poco de todos mis mundos y los lugares que transité. Siempre me gustó la fusión y la mezcla para crear algo nuevo, nunca me sentí cómodo en géneros, de hecho siento que cuando me acerco mucho a un género me aburro y busco algo nuevo. Siento que esa es, en cierta medida, mi búsqueda constante, la de siempre tratar de traer algo nuevo desde mi experiencia.

Uno de tus últimos EPs “IRIS” contiene un arte de tapa realizado por Maca Viva, quien también se estará presentando el próximo viernes 26 de julio en Artlab. ¿Cómo se dio esta colaboración? ¿Cuál es tu vínculo con la artista?

Me encanta el encare visual que tiene Maca. Cuando llegó el momento de pensar en alguien para que se encargue de la parte visual del disco, sentí que ella era la indicada para tratar de bajar a tierra las ideas que tenía en ese momento, y para aportar una nueva mirada visual. Sentía también que desde lo musical, su gusto tenía que ver con lo que pasa en el disco. Justamente por eso tiene mucho sentido estar compartiendo momentos en la misma cabina.

Como artista, has recorrido innumerables países y ciudades, habiéndote presentado en festivales, escenarios y fiestas de renombre. ¿Cuáles dirías fueron los principales highlights de tu carrera? ¿Alguna anécdota que quieras destacar?

Mis highlights personales van más allá de lo «grande» de la fecha, y son más bien lugares que fueron especiales para mí por diferentes motivos. Casi siempre por haberlas compartido con gente querida. Algunas de esas son el festival Fusion en Alemania (para mí la madre de todos los festivales, y de mis lugares favoritos), Priceless Festival en California tocando el día de mi cumpleaños en 2018 fue una locura, tocar en Burning Man también fue muy especial ya que lo compartí con muchos amigos queridos. Y muchos otros que se me vienen a la mente como Leveldva en Moscú, Akasha en Ibiza, Cosmic Convergence en Guatemala, Festival Nómade en Chile. Y acá en Argentina el SONAR y MUTEK, este último una edición en el CCK compartiendo con Chancha Vía Circuito y Nicola Cruz que fue realmente especial.

Recientemente has lanzado tu propio sello discográfico «Lassi International», donde actuás tanto de curador musical, como de Label Manager. ¿Nos contás un poco más acerca del proyecto? ¿El porqué del nombre, cómo surgió el sello, y cuáles son tus objetivos futuros?

El Sello surgió en plena cuarentena, en pandemia. Yo venía con la idea de arrancar un sello, pero no venía con el tiempo de sentarme a iniciarlo. La cuarentena ayudó con eso, y dos grandes amigos me ayudaron a darle forma: Romina Malta y Martín Hekier. Romina fue quien le dio al sello el encare visual inicial, y con Martín seguimos desarrollándolo. Ambos fueron piezas fundamentales al inicio. Para el nombre queríamos algo que demuestre la intención del sello en abarcar una impronta de cohesión de diferentes géneros, una especie de fusión musical. Así fue como surgió lo gastronómico y la bebida Mango Lassi, que derivó en Lassi International. Es un sello ecléctico que abarca géneros como el ambient, la electrónica experimental, el techno, el downtempo, y más. Es algo así como todo lo que me atraviesa a mí. Trato de que el que vaya a escuchar algo del sello pueda descubrir artistas y música nueva. Abrir nuevos horizontes en la escucha de la gente, lo que es un poco mi búsqueda también.

Con el advenimiento de la inteligencia artificial aparecen nuevas formas de creación y expresión artística. ¿Cuál es tu opinión acerca del uso de la IA para proyectos musicales y audiovisuales? ¿Has incursionado con esta novedosa tecnología de vanguardia?

Claramente, en el futuro, muchas actividades van a incorporar la IA. Se avanzó muchísimo con lo computacional y el machine learning como para no aceptarlos como nuevas herramientas. Estuve usando IA de todo tipo, desde lo visual, como guías, para programar y también en lo musical. En la música soy un amante de lo artesanal y la singularidad que da la prueba y error… soy reacio hasta de usar presets… quizás por eso no le encuentro un lugar desde lo artístico para mi obra. Creo que en lo musical va a copar todo lo que es música funcional, publicidades y hasta quizás también cine. Todo lo que necesite una música que genere algo en específico… eso lo va a terminar haciendo una IA, ya que se busca una intención determinada. En lo puramente artístico me parece que va a tardar más en adentrarse.

Por último, no queríamos dejar pasar la oportunidad de preguntarte en qué otros proyectos estás trabajando actualmente, o te gustaría trabajar. ¿Hay algo de tu futuro cercano que nos quieras adelantar?

Como siempre estoy trabajando en nueva música, concentrado en un nuevo álbum de SidiRum para el año que viene y también en novedades para mi otro proyecto Las Olas. Por otro lado, el año pasado me mudé a Córdoba, donde estoy muy felizmente haciendo de mi base con mi estudio y mi pareja Mariana Guagliano. A su vez, como novedad sumándome a la creación de un nuevo espacio para la escena de Córdoba Capital… espero pronto poder anunciarlo.

¡No te quedes afuera! Para asegurar tu ingreso el próximo viernes 26 de julio podés adquirir tus tickets en el siguiente enlace:

https://tickets.artlabpro.net/events/artlab-sidirum-harari-maca-viva

Redacción: Hernán Costas