"Mi trabajo intenta crear espacios salidos de fantasías que me gustarían conocer".

En esta primera entrega de «Respirar Creatividad», nos sumergimos en nuevos mundos creativos que tendrán como protagonistas a una gran variedad de disciplinas como la moda, diseño, impresión 3d y más.

Nuestra primera invitada es Guxta, arquitecta, artista visual y directora de arte del reconocido estudio Vang Studios.

Vang Studios es un estudio multidisciplinario internacional especializado en diseño y arquitectura comercial. El espíritu de Vang se distingue por un abordaje integral, funcional y emotivo para cada proyecto.

«Nos involucramos de manera total, individual y personalizada, desde su idea rectora hasta su finalización: los resultados surgen de un enfoque gráfico, formal y material que pretende generar identidades únicas. Nuestra brújula es la creación de arquitecturas que conformen una experiencia inmersiva en la que el público pueda participar activamente, y no sólo como un simple espectador.

Creemos en el diseño como creador de emociones.»

¿Cómo fue tu incorporación a Vang Studios? 

 Mi recorrido empieza estudiando Arquitectura en FADU mientras que a la par trabajaba en estudios de interiorismo, y hacía pequeñas obras y remodelaciones en formato freelance. Luego de recibirme en el 2018 conocí la arquitectura comercial y me enamoré. En Abril del siguiente año entré a Vang Studios (en ese entonces The Wall) como proyectista en un equipo de cuatro arquitectas. Con el paso del tiempo me empecé a involucrar cada vez más con la conceptualización de los proyectos y así, tomé la iniciativa de desarrollar el equipo de Dirección de Arte dentro del estudio. Desarrollamos ideas e identidades, hacemos la dirección creativa de los proyectos del estudio e impulsamos una suerte de laboratorio de experimentación material. En Vang hoy somos un equipo interdisciplinario de 15 arquitectxs, diseñadores industriales y gráficxs, del cual formo parte como Co-Directora general. Recientemente abrimos una sede en Santiago de Chile y en Miami, y estamos trabajando para seguir exportando nuestro trabajo con todas las virtudes del diseño local.

¿Nos harías un pequeño recorrido por 3 de tus proyectos favoritos en los que participas con el estudio? contando algún desafío puntual al que se enfrentaron. 

Oh tea fue el primer proyecto en el que participé íntegramente desde la conceptualización y la creación del universo de la marca, hasta el diseño de 4 locales comerciales en distintas locaciones. La arquitectura mantiene un concepto rector, relacionado con una visión lúdica y futurista, con una paleta de materiales fría y metalizada; pero cada locación se apropia de un color y se busca algún recurso propio que la distinga. Fue un proyecto que me tocó de cerca ya que estaba muy alineado con mi visión estética y fue muy placentero e intuitivo poder diseñarlo. 

Tomar un objeto cotidiano, descontextualizarlo, apilarlo y repetirlo hasta formar una piel, es uno de mis recursos preferidos. Así fue como en el flagship de Delaostia un conito deportivo pasó a ser una “pared de pinches” en los probadores, o como en Aribau una superposición de CDs armó una piel de escamas tornasolada en el pasillo hacia los baños. Trato de tener una mirada lúdica sobre los objetos, casi irónica, que también me permita ampliar las posibilidades materiales con las que se trabaja convencionalmente en arquitectura, y acceder a propuestas innovadoras a través de piezas de muy bajo costo. 

Y bueno, me pediste 3 pero te voy a traer un 4to proyecto, que hicimos en el verano en el estudio y fue muy divertido para todo el equipo. Sentez es una marca de marroquinería disruptiva, que no le tiene miedo a nada, y nos encomendó el diseño del concept store en Patio Bullrich bajo la misma premisa. Más que un local de retail habitual, lo pensamos como una instalación artística: Sólo dos elementos tomarían el espacio, uno de exhibición del producto-una falsa escalera que se derrama hacia el cielorraso y juega a dar vuelta el local- y uno de contemplación del espacio a través de un puff-sitting psicodélico y peludo. 

¡Seguimos enamorados del resultado! 

Vang lleva muchos proyectos en simultáneo, ¿Cuál es la clave para no saturarse y poder ver con perspectiva? 

Nos ayudó mucho poder dividir el estudio en 3 grandes áreas-Dirección de arte, Proyecto y Área técnica- cada uno con Project Managers que lo lideran, y a la vez por cada proyecto vamos formando subgrupos de trabajo. Definitivamente la clave está en el trabajo en equipo, y que cada unx de los que formamos parte entendamos la importancia de nuestro rol y demos lo mejor de unx mismx. 

Viniendo del campo de la arquitectura y diseño, ¿Visualizas alguna tendencia que este creciendo que involucre «nuevas tecnologías»? 

Hay mucho sucediendo en simultáneo, a nivel nacional e internacional. En lo personal me parece interesante lo que avanzó la impresión 3D en distintos materiales como plástico, cerámica, cemento, etc. Encuentro en estas dinámicas una relación directa entre el mundo digital y el material que resultó ser muy accesible. La mayoría de mis amigxs diseñadorxs tienen impresoras y pueden resolver en un instante un detalle constructivo, imprimirlo y probarlo en el momento. Hace poco por ejemplo en el proyecto de Kostume quería generar un bajorrelieve con una frase en un piso de cemento, y utilice una impresión 3D flexible para que sea más fácil de desencofrar. También veo en auge la fabricación por ensamble, sobre todo en mobiliario. Creo que tiene que ver con simplificar los procesos productivos, pero también con el mejor aprovechamiento del material. Poder desarmar un objeto y darle otro uso a futuro. Supongo que de “nueva tecnología” no tiene mucho, pero sí veo cómo impacta y reconfigura la manera de pensar lo que estamos haciendo. 

Si tuvieras que plantearte ejercicios para ejercitar tu creatividad, ¿Cuáles serían?

 La mayoría de las ideas de mis proyectos surgieron haciendo cualquier otra cosa que no sea sentarme a diseñar. En menor escala puede ser desde mirar una película, salir a bailar o hacer un viaje, pero también un gran desafío es sumergirme en “áreas inexploradas”. Por ejemplo el año pasado comencé un Programa de análisis y producción de Artes Visuales (MANGLAR, coordinado por Andrés Labaké), que este año continuó, y me abrió la cabeza a un universo totalmente nuevo que me enriquece muchísimo. 

¿Sentís que hoy en día hay una necesidad de ser productiva todo el tiempo?

 Si.. creo que está ligado a la velocidad en la que están sucediendo las cosas, la sobrecarga de información y estímulos que hay por todos lados. Pareciera que uno no puede quedarse atrás. Soy bastante fanática de mi trabajo y ser productiva se me da naturalmente, pero me sale caro a nivel físico y personal. Cada año que pasa que tengo el privilegio de tener trabajo y oportunidades, trato de esforzarme de igual manera en generar espacios de dispersión y disfrute (y obligarme a no trabajar los fines de semana!)

Recientemente te mudaste y reconfiguraste tu hogar, ¿Compraste algún nuevo objeto? ¿Cuál es tu favorito?

Mi casa es mi instalación artística preferida. La vivo como un refugio, mi mayor espacio de exploración y fantasía. Cada objeto tiene una historia personal y cumple un rol fundamental. Están mis propios proyectos artísticos, como la silla cromada o la instalación de telas espejadas cruzado por el cielorraso. Una gran parte del mobiliario lo diseñe yo, como la mesa ratona de acero o el estante en forma de estrella, y otra parte fueron hallazgos en casas de antigüedades que matcheaban perfecto, como la mesa de vidrio giratoria, el sillón rosa, o las Cesca. A la vez, colecciono remanentes de obras y proyectos que atesoro: los espejos son de nuestro espacio en Casa Foa 2022, los lingotes de aluminio del concept store de Kostume, los tótems de madera del flagship de Blue Sheep en Patio Bullrich… y para ablandar el espacio tengo algunas obras de arte de amigxs, como las macetas de Florapa, la serigrafía de Rodrigo Rodriguez, y el bodoque de Flor Alvarez Guardo. 

¿Con qué afirmación te gustaría cerrar esta entrevista? 

Cuando más disfruto lo que hago es cuando puedo dar rienda suelta a mis inquietudes y curiosidades, mis obsesiones y fanatismos. Mi trabajo intenta crear espacios salidos de fantasías que me gustarían conocer, y es hermoso dar con proyectos que me permitan explorarlo con libertad.