Artlab Residencias Artísticas x Amplify D.A.I.

Residencias Artísticas

Durante los últimos años, el valor de la experiencia y el intercambio de saberes se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de la formación artística.

La sociedad global, requiere formas alternativas de capacitación, que incluyan las nuevas necesidades de un mundo transfronterizo, caracterizado por la migración fluida de personas, lenguas y culturas. Considerar los avatares de las nuevas redes cartográficas, implica también una lectura minuciosa de las demandas que urgen en la sociedad actual, donde tratar temas como los  de la inclusión y la diversidad se han vuelto absolutamente imprescindibles. De la misma manera, el avance de la tecnología digital ha transformado la vida de las personas y merece una consideración inmediata. En ese sentido, los distintos programas de residencias artísticas se han consolidado en todo el mundo como espacios privilegiados que propician el diálogo y los debates acerca de las cuestiones que nos atraviesan como sociedad.

Fundada en marzo de 2021, Artlab Residencias Artísticas es el primer programa de residencias de Argentina, enfocado en las prácticas artísticas contemporáneas que tienen como común denominador el uso de la tecnología digital. Emplazado en el corazón de la ciudad de Buenos Aires, su Studio propone una pausa en el espacio y el tiempo, integrando la energía de lo urbano a un tiempo de reflexión, creatividad y experimentación que se re-construye con cada nuevo proceso creativo. Diseñado como dispositivo de acción, prioriza la inclusión y la diversidad en todas sus formas, promoviendo la participación de artistas nacionales e internacionales a la vez que -con vocación federal y regional- impulsa la integración de  creadores de todo el país y de la región.

Para cada nueva edición el programa albergará a dos o más residentes que  tendrán como objetivo principal la puesta en común de una obra. 

El trabajo en colaboración -a partir de los distintos lenguajes estéticos- contribuye a enriquecer la experiencia individual y colectiva multiplicando también los posibles sentidos. Por otra parte, con el propósito de facilitarles herramientas que potencien su desempeño profesional,  los artistas podrán acceder a distintas mentorías, talleres y workshops, diseñados según las necesidades de cada caso particular.

Con la firme convicción de que solo tejiendo redes es posible construir comunidad, Artlab Residencias Artísticas cuenta con  British Council como uno de sus principales aliados. Esta institución participa así a través de su iniciativa Amplify D.A.I., una plataforma de visibilización para profesionales identificadas como mujeres.

Finalizada la primera fase,  los residentes podrán presentar sus respectivas obras en la edición híbrida 2021 del Festival Internacional Mutek Montreal, así como  en el ciclo M.Á.S+1 Museos Argentinos Sonando, una propuesta de Artlab que recorrerá los jardines de los museos más importantes de Buenos Aires.

Artlab Residencias Artísticas inicia así su actividad, inaugurando en el país un programa de residencias dedicado exclusivamente a las producciones de artistas que utilizan la tecnología digital como disparador creativo, material y/o soporte. De esta manera, anhela  contribuir y fortalecer una comunidad cada vez más inclusiva, atenta a los valores de diversidad e interculturalidad y privilegiando el intercambio de saberes.

Curaduría a cargo:
Lic. en Curaduría y Gestión de Arte Marianella Baladán.