Artista cinético e ingeniero con un dominio inédito de la técnica del efecto moiré, vino a evolucionar los trabajos de los grandes maestros de esta corriente. Radicado en Argentina, nació en Venezuela y allí se formó como ingeniero y artista, siempre muy cerca de estas expresiones. Parratoro realizó muestras en Buenos Aires, Miami, Berlín, Santiago de Chile, Nueva York, Ciudad de México y Luxemburgo; publicó un libro interactivo con sus obras llamado “Pop on Op” distribuido en 40 paises; diseñó los “Kinetic Watch” relojes hechos a mano en Kyoto, Japón; hizo un mapping con su técnica en el obelisco, intervino el Lollapalooza Argentina 2022. Parratoro intervino la Fachada de Tiendas LANDMARK en el local más grande del Shopping Unicenter, realizó el primer NFT de la marca Renault.

Plástica Digital

La obra de Parratoro está vinculada íntimamente con el cinetismo y el op art desde una perspectiva contemporánea. Estos estilos, desarrollados en el siglo XX, son el punto de partida de su trabajo donde busca controlar lo aleatorio del efecto moiré. En ese espacio de investigación, el artista encuentra la manera de crear figuras geométricas basadas en moiré, más allá del error que supone la ondulación óptica. Controlar, calcular, manipular la secuencia moiré es la actualización técnica y artística que Parratoro aporta a la tradición del cinetismo.

Con Plástica digital, Artlab Galería presenta una innovadora propuesta que avanza el horizonte de las artes visuales en movimiento. La exposición despliega un cuerpo central de cinco obras híbridas que incluyen soportes digitales. En lugar de trabajar sobre impresiones, el artista interviene pantallas que reproducen formas abstractas en movimiento, con cambios evolutivos mínimos y modificaciones de color. Los patrones de interferencia, estructuras materiales realizadas a partir de cálculos matemáticos en acrílico impreso y transparencias, invitan a la participación del observador. Al moverse frente a la obra, el espectador percibe simultáneamente su propia traslación y el movimiento del soporte digital, que a su vez es una fuente lumínica. Este sistema de capas cinéticas abre nuevas dimensiones en la experiencia perceptiva.

Situada en el centro de la Galería, se suma a esta exposición una obra abstracta, geométrica y tridimensional que nuevamente se completa con la percepción/participación del espectador, pero esta vez, mediatizada. Otra obra híbrida, donde lo objetual se manifiesta en un volumen abstracto que abre sentidos a través de la realidad aumentada, tecnología con la cual el artista viene trabajando hace tiempo.

A lo largo de los doce metros de largo de la pantalla de pared de la Galería, Parratoro proyecta abstracciones tridimensionales de elementos que evolucionan y conservan el volumen. Tienen propiedades plásticas como un manifiesto de materialización y flotación espacial.