Hypereikon, el dúo de María Constanza Lobos y Sebastián Rojas, explora las fronteras difusas entre lo orgánico y lo digital en la era posthumana. Su práctica abarca desde paisajes audiovisuales generativos hasta arqueologías especulativas, cuestionando narrativas sobre tecnología y naturaleza. Concibiendo la IA como «prótesis imaginativa», navegan espacios latentes de cognición artificial, transformando residuos digitales en materia prima artística. Hypereikon crea obras que funcionan como excavaciones del presente, revelando dimensiones ocultas de nuestra realidad hiperconectada. Exploran la materialidad digital, la temporalidad no lineal y la agencia distribuida, entrelazando lo humano, lo maquínico y lo ecológico en configuraciones sorprendentes que desafían la imaginación antropocéntrica.
Glass Orchid
Forma parte de una exposición colectiva, en el marco del Festival de Creatividad, educación e IA. Organizada por el Goethe-Institut en colaboración con Fundación Medifé, Artlab Academy y la Delegación de la Unión Europea, esta exhibición colectiva profundiza en el poder transformador de la IA y sus implicaciones para la creatividad y el aprendizaje.
A medida que la IA impregna todos los aspectos de nuestras vidas, influye innegablemente en las prácticas creativas tradicionales, desafiándonos a replantearnos los paradigmas establecidos y a imaginar nuevos modelos de compromiso. Esta exposición pretende abordar estos cambios mostrando una variada gama de obras de arte digital que ejemplifican la evolución del diálogo entre la creatividad humana y la inteligencia artificial.
Las obras que aquí se presentan ofrecen una visión de esta nueva frontera. Desafían las nociones tradicionales de autoría, creatividad e interacción al integrar la IA en el proceso artístico. Cada obra refleja una exploración única de cómo los algoritmos, el aprendizaje automático y la innovación digital pueden mejorar y redefinir la expresión artística.