Dj, dueño de disquería, residente en uno de los espacios más relevantes de la escena house, comunicador, docente, organizador de fiestas, una pieza clave del circuito

Manu Oubiña es un músico, dj y productor de la ciudad de Buenos Aires, dedicado a la búsqueda constante de nuevos sonidos en torno al house y al techno, recorriendo todos sus matices. En sus presentaciones busca ofrecer sets eclécticos cargado de sonidos frescos, dinámicos e intensos que sumergen a quien lo escucha a un viaje por distintos géneros y estilos. En esta oportunidad unimos fuerzas con él para desarrollar una tarde repleta de actividades, arrancando por feria de discos, conversatorios y live/dj sets. Se llevará a cabo este sábado a las 16hs. Tickets disponibles.

En 2018 creó Innen, un label dedicado a reunir a un amplio espectro de artistas con el fin de ofrecer una herramienta para los jóvenes djs de todo el mundo. Cada lanzamiento cuenta con una diversidad en sonidos e intensidades, sosteniendo una línea musical ligada a los nuevos movimientos que surgen alrededor del globo. Además en el año 2019 crea en conjunto con Lukas, el ciclo y canal de divulgación cultural “Cyberfunk”, con principal enfoque en el mundo del vinilo y sus principales exponentes.

Manu es curador de la disquería Cyberwax. Un proyecto que busca introducir en la escena argentina a distintas distribuidoras y sellos underground del mundo, y darle vida a discos olvidados en las bateas de djs y coleccionistas para que lleguen a nuevas manos.

Su música ha sonado en clubes y fiestas de renombre en todo el mundo, como Avant Garten, Mute, Destino Arena, Niceto Club, Blow, Warehouse Mallorca (España), Goya (España), Tango, Condesa y Pulse (Paraguay) y Schron. (Polonia). También ha compartido escenario con artistas destacados como Alex Neri, Andrey Pushkarev, Voigtmann, Franco Cinelli, Huerta, Raphael Carrau, Ferro, Dani Casarano, Mariano & Andrés Zacco.

Cumplis una gran variedad de roles en la escena, todos fundamentales, ¿Sentís un compromiso nato por el crecimiento de nuestra escena local? ¿Es posible contagiar ese entusiasmo?

Sinceramente siento que haciendo es la mejor forma de generar vínculos y así que pasen muchísimas cosas buenas, tanto para mí en lo personal como también para todas las personas que me rodean. No sé si tengo el poder de contagiar, pero si lo intento con cada data que comparto, cada clase que brindo, o cada espacio que genero para difundir a distintos artistas. 

Muchas veces me han preguntado por qué no elegí otro nombre artístico, sobre todo porque tengo un apellido algo complicado. Siempre respondo lo mismo: usar mi nombre me permite moverme genuinamente por distintos espacios y distintos roles, y eso es lo que más me identifica como persona dentro de la escena.

Los espacios de intercambio siempre son ricos, ¿Hoy en día sobre qué tópicos sentís que es fundamental hablar? ¿Algún tabú que haya que desmitificar?

Creo que es algo que ya se ha dicho en muchísimas oportunidades, pero no es malo recordarlo, que es empezar a creernosla un poco más como escena. Entender que en Argentina hay un nivel de productores y djs increíble, y eso hay que valorarlo, en el lugar que se le da los artistas, el pago que se les da, etc. 

Ahí creo que conecta con un tema tabú, o difícil de tratar, que es cambiar la dinámica para que las personas empiecen a pagar el ticket de los eventos sin tanta vuelta, como una forma de aportar a que las cosas sigan sucediendo, y darle valor a todo el trabajo que conlleva este tipo de producciones. Uno cuando va al cine, al teatro, un recital, u otra actividad artística suele pagar el ticket. Muchas veces veo que para los eventos internacionales pagan entradas carísimas, y luego están esperando el free a último momento para los eventos locales. 

Durante el 2022, Cyberfunk tomó la posta como uno de los pocos streamings dedicado al segmento de las artes electrónicas, puntualmente haciendo foco al mundo vinilo y djs históricos. ¿De qué trató la serie Origins? 

Sin duda la experiencia de los streaming en la pandemia fue algo super positivo, y que nos hizo crecer enormemente como proyecto. La idea fue brindar un espacio para seguir difundiendo arte en un momento donde no nos podíamos encontrar físicamente. 

El ciclo Origins, surgió como idea para brindarles un lugar a los referentes de nuestra escena vinculados al mundo del vinilo. Teniendo en cuenta que estábamos haciendo un gran trabajo con la disquería, queríamos contarles a todos los jóvenes que estaban empezando a comprar discos quiénes fueron los que trabajaron arduamente para que hoy estemos parados donde estamos.

En lo personal fue una experiencia hermosa, que me permitió conectar con artistas que admiro y que con algunos no había tenido vínculo previo.

Desde tu rol como profesor, ¿Qué es lo que más disfrutas enseñar? Por otro lado, ¿Qué fue lo último que aprendiste?

Siempre como profesor, trato de enseñar la importancia de dedicarle el tiempo a escuchar música de forma activa, y ser responsables y coherentes a la hora de seleccionar música. Hoy en día con el Internet y las playlist de los artistas, es muy sencillo en varios clicks bajarse cientos de tracks, y creo que eso atenta con generar una identidad propia. Sin duda la parte técnica también es fundamental, pero es algo que se aprende con las horas y horas de práctica. Me interesa que mis alumnos se lleven data adicional de cómo encarar un proyecto artístico, más allá de los aspectos técnicos.

Parece gracioso, pero estar en Escuela Sonica me enseñó, después de 10 años de carrera, a usar las CDJs de forma exhaustiva. Siempre amé el vinilo, y dejé de lado estudiar bien las CDJ, y encontrarme en el desafío de enseñar a usar estas máquinas, me permitió aprender un montón de cosas que no tenía claro su funcionamiento, y que hoy las utilizo de forma frecuente.

Venís de tocar de misiones, dónde ya hace tiempo se viene generando una escena sólida. Contanos cómo viviste la noche, el clima que se generó y alguna selección musical que hayas hecho que sentiste que la «clavaste en el ángulo».

Vengo de una experiencia increíble en Misiones, en un evento que se llama Limbo, hecha por amigos que me dio la música y con un nivel de producción tremendo. Ver todo el amor y el trabajo que le pusieron, y el clima hermoso que se generó en la fiesta, que fue en una fábrica de yerba mate de Misiones, fue algo mágico. Tan mágico, que hice un set de 6 horas a puro vinilos, donde puse realmente de todo.

Que sea tan largo el set me permitió pasar por un montón de lugares. Comencé con una versión super techno, que mucha gente no está acostumbrada escucharme en ese mood. El lugar, el sonido, y las máquinas que nos rodean ameritaba. Cuando empezó a salir el sol empezaron a sonar electro, breaks, house y un montón de géneros más que me caracterizan.

Por último, nos compartirías 3 logros de colegas que destaques:

Creo que los label argentinos están a un nivel tremendo, que quizás antes no tenían. Siempre hubo productores editando en vinilo, pero ahora veo labels sonando en todas las cabinas del mundo, y conducidos por argentinos como 22 Recordings, Nila’s Quest, Pryma y Desencanto.

A nivel producciones, estoy muy feliz por el momento que están viviendo grandes amigos como Juaan, Dani Labb y Guile. Los conozco hace muchos años y sé del trabajo que vienen haciendo, y la calidad de personas que son, así que es algo que me pone muy contento.

Por último creo que Buenos Aires se está llenando de lugares interesantes para visitar y escuchar música, y que generan que haya un circuito dentro de la escena que permite a los Dj mostrar su arte de forma constante. Avant Garten, Artlab y Dune Park son un claro ejemplo.

Redacción: Mateo Cianfoni