El Dúo integrado por María Constanza Lobos y Sebastián Rojas, es un proyecto de arte generativo que se especializa en la fusión de sonido, visualidad y técnicas avanzadas de inteligencia artificial. Su enfoque artístico explora técnicas de AI y diferentes imaginarios visuales-técnicos, involucrándose en una práctica sensible que opera como una prótesis imaginaria, en una retroalimentación donde se relacionan con las técnicas, afectándose mutuamente.

Recientemente realizaron el arte visual del último lanzamiento de «Other People», sello de Nicolas Jaar, a cargo del mexicano Hexorcismos.¿Cómo inició el vínculo con él? ¿Qué es lo que más les llamó la atención de su trabajo?
Con Moisés Horta, aka Hexorcismos, nos conocimos hace algunos años a través de internet. La conexión fue natural, ya que ambos apreciábamos nuestros trabajos y experimentaciones con inteligencia artificial (IA), especialmente las ideas, pensamientos y poéticas que emergían de estas. Comenzamos compartiendo desarrollos e interfaces que íbamos creando o hackeando; él desde la síntesis de sonido con IA, y nosotras desde la síntesis de imagen. Este intercambio nos llevó a explorar ambos medios como una búsqueda creativa. Siendo músicxs, nos atrajo su amplia carrera y los proyectos que había desarrollado utilizando IA en la música. Sentíamos la necesidad de reconocernos como artistas que jugábamos con estas prácticas desde un imaginario latinoamericano, ya sea mediante poéticas que aluden a ideas decoloniales o reflejando la experiencia latinoamericana en nuestras búsquedas.

¿Cuál fue la bajada conceptual que les hizo sobre MUTUALISMXS? ¿Cómo la interpretaron? ¿Qué softwares/herramientas usaron?
Moisés nos introdujo a MUTUALISMXS mientras desarrollaba su herramienta SEMILLA.AI, mostrándonos cómo la creación de una herramienta puede ser también un acto artístico. Nos invitó a explorar esta herramienta, promoviendo una colaboración mutua que se refleja en el álbum completo. Inspiradas por esta idea, abordamos nuestro trabajo visual con una orientación hacia la mineralogía, considerando cómo estos elementos han convivido con nosotros como tecnologías desde tiempos ancestrales, integrados profundamente en la cultura de nuestros territorios. Exploramos poéticas visuales, referenciando elementos como los Técpatl, cuchillos de pedernal hechos de obsidiana o sílex, mediante una exploración y retroalimentación con IA que hemos venido desarrollando desde 2022 sobre la idea. Realizado con multiples modelos de IA, remixando y guiando con imágenes más que con descripciones textuales, explorando el -imaginario- propio de las imágenes, combinando arqueología, mineralogía y diversos conceptos de -imagen-.

Por otro lado, el jueves 29 estarán participando del cierre de la jornada de Intersecciones del futuro ¿Cuál es la discusión que más les interesa hoy en día sobre el implemento de la IA?
El tópico que más nos interesa al hablar de la experiencia de trabajar con IA, es la posibilidad de ejercitar una imaginación maquínica, donde como artistas podamos develar las posibilidades recónditas de los modelos, y desde allí tener una retroalimentación de lo que como artistas imaginamos y pensamos, y cómo a través de la práctica logramos afectarnos y abrir nuestras posibilidades del pensamiento del medio que queramos trabajar como lo pueden ser archivos de imagen/video/sonido. También ante toda la tecnofetichización que existe y rodea desde la ciencia ficción hacia estas herramientas, como prevalece la importancia de quienes desarrollan/hackean/imaginan nuevas formas y deformaciones de estas tecnologías.

 

¿Qué nos pueden adelantar sobre su performance <checkpoint/ Latencias< ?

Cada uno de nuestros conciertos son espacios de <checkpoint> que utilizamos para detenernos y observar, guardar el recorrido de lo que día a día exploramos, y que guarda el estado de desarrollo de estas tecnologías en cuanto a la síntesis de imagen y sonido en una experiencia compartida. Este checkpoint un paseo en ecologías especulativas, contemplando sus disonancias y soñando con sus estudios y análisis. Buscamos poetizar la forma orgánica y el paisaje artificial, creando imaginarios guiados por la curiosidad.