Este dispositivo MIDI nació como una alternativa accesible para aprender a tocar el bandoneón. A partir de diferentes muestreos de audio, se logró emular el sonido de estos instrumentos históricos, acompañados de una interfaz moderna.

Mariano Godoy realiza desde el año 2010 hasta la actualidad talleres de difusión e iniciación al bandoneón en sus giras por Argentina, Latinoamérica y Europa. En estos talleres ha descubierto un interés y un entusiasmo tan grande por el instrumento que en el año 2016 fundó la primera orquesta escuela de bandoneones “OEB”. 


Actualmente la OEB recibe estudiantes e interesados en el estudio del bandoneón provenientes de todo el mundo, teniendo como objetivo trabajar a partir de repertorio no tradicional para bandoneón y explorar las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento. El entusiasmo por seguir explorando posibilidades sonoras por los estudiantes y las estudiantes de la escuela, y el difícil acceso al instrumento por sus costos y su escasez dieron lugar a la idea de este nuevo instrumento llamado BANDÓLICA. Este es desarrollado en conjunto con Sebastián Barbui.

¿Cómo nace tu cariño por el bandoneón?
En un viaje en auto a temperley, llovía y sonaba Piazzolla en cassette. 

Tenía 15 años y tocaba la guitarra eléctrica , cuando escuché el sonido del Bandoneón empecé a tratar de imitarlo. A los 18 me rendí y cambié de instrumento. 

(Creo que sigo tocando el bandoneón como si fuera una guitarra eléctrica) 

 

¿Cuáles son las claves para aprender a tocarlo? ¿Qué tiene de especial este instrumento?

Son las 3 claves: 

01. No confiar TANTO en TU visión de las cosas …

(Te ayuda a no confrontar con la propuesta no lineal, ni ordinaria, ni matemática de cómo se ubican las notas en el bandoneón) 

02. Predisposición natural a sentirte EXTRANJERO en el planeta tierra.  

(Te ayuda a conectar con una melancolía metafísica, reclamas y extrañas cosas que nunca conociste, y empezas a delirar, con razón, que el idioma de todo eso, es el sonido del Bandoneón ) 

03 Entender la frase: “lo que tocás, te toca” pero no poder explicarla. 

 

Hay un interés por cruzar el folklore argentino con la música electrónica, ¿Cómo fueron tus primeros acercamientos a esta experimentación?
Lo primero que hice se llama “la jaula” y se puede buscar en el proyecto @musicadecajas

Desarmé el Bandoneón y grabé la respiración , los metales, las voces, los chirridos y todo lo que sucede en segundo plano cuando tocamos. 

Con todos esos sonidos hice una obra y lo coloqué en una caja de música de madera que tiene 8 parlantes y un fueye de Bandoneón . 


Con Sebastian Barbui unieron fuerzas para crear la Bandolica ¿Qué fue para vos lo que los motivó a iniciar este emprendimiento?
Nos motivó el amor al Bandoneon, las ganas de que se conozca y sobre todo que pueda generar música nueva. 

¿Con qué dificultades se encontraron?
En cuanto al invento, por mi parte ni bien empecé a tocar Bandoneón tuve que armar un teclado con cartón y teclas de goma para poder practicar la ubicación de las notas… La idea de poder hacer sonar ese juguete estuvo siempre presente hasta que en la pandemia pude internarme a diseñar el MIDI y ver cómo lograrlo. 

La dificultad más grande fue cómo muestrear el bandoneón para trabajar con latencia 0 en internet y no perder calidad de sonido. Llegué hacer 3 de forma artesanal que fueron los prototipos.Siempre pensando que solo lo iban a tocar algunos conocidos o algunas personas más. 

Un día le aparecí a Barbui tímidamente con este invento delirante cómo cuando aparezco con una canción y él tuvo la visión y la propuesta de convertirlo en un proyecto que diera acceso, identidad y educación. 

Las dificultades a partir de ahí fueron cómo llevar esa maqueta a una escala más grande. 

¿Cuál es la división de trabajo hoy en día?
Hoy bandólica es un proyecto gigante y si bien mantenemos distintas funciones, y supuestamente a mi me toca el ámbito técnico/creativo y él en el de producción y desarrollo, los dos Intervenimos en las dos partes, como sucede en los temas musicales. 

La próxima bandólica de hecho fue diseñada por los dos, desde el sonido hasta el mueble y las nuevas prestaciones abren al juego a nuevos  accesorios,  como asi también a la situación de estar tocando una tecla y que la nota que suena sea la del mismísimo bandoneón de Anibal Troilo , es una experiencia alucinante.


¿De qué manera te gusta usarla a la hora de tocar en vivo?
Me gusta experimentar con sonidos que parten de una onda diente de sierra y moduladores en anillo , procesando con 2 delays a distintos tiempos, el corto es normal y el largo tiene un filtro emulando el sonido del Bandoneón que sale por una radio AM.

¿Técnicamente hay algo que quieras agregarle en un futuro cercano?
Me gustaría tener más notas en la mano derecha para poder tocar un solo teclado con las dos manos. (Mano izquierda son los bajos, 33 notas, y mano derecha la melodía, 38 notas)

El 19 de abril te vas a estar presentando en nuestro centro cultural, ¿Estas preparando nueva música con la Bandólica? ¿Qué nos podés adelantar de este show
Estamos terminando una nueva canción donde el 80 por ciento de los instrumentos fueron tocados con la bandólica, es una mezcla de milonga del Río de la Plata y de reggaeton.