A días de su próxima edición, Balam, la mente al mando de Club del Ritmo, se reúne con nosotros para ahondar sobre el ciclo de fiestas.
Quienes vivimos en Buenos Aires muchas veces nos encontramos envueltos por la vorágine típica de una ciudad capital, donde por momentos se hace difícil salir de la polaridad del día a día. Ya sea en lo político, social, económico, o incluso en el ámbito cultural, pareciera ser cada vez más desafiante encontrar espacios de unión donde el objetivo sea sumar, y no separar. Esta filosofía, escasa en tiempos modernos, fue la que adoptó Balam a la hora de dar puntapié a uno de los ciclos más destacados que tiene Artlab.
Club del Ritmo emerge como un ciclo genre-gender blender que reúne a personas de distintos contextos sociales bajo un mismo techo. La premisa es brindar un espacio de conexión que amalgame géneros musicales y entornos socioculturales. En palabras de su creador y principal curador, Balam; “Club del Ritmo abarca distintos ritmos sonoros, no vas a encontrar un único estilo definido. Tenés desde el house, disco, indie-dance, hasta incluso cuestiones más Leftfield y techno. La idea es que todos estos géneros puedan convivir en armonía y se cree una comunidad nacional e internacional”.
Hablamos también con Julieta P., habitué asidua de los eventos de Club del Ritmo para que nos cuente su experiencia. “Fui a la mayoría de las fechas del ciclo y siempre hay una vibra de fiesta. Estamos todos en la misma sintonía, siempre que voy veo muchas caras conocidas, hay como una especie de comunidad. Se nota que el público viene a bailar y la diversidad de la gente hace que nadie se sienta excluido. Si tuviera que definir al proyecto en un color, diría que es algo más bien colorido, multicolor. Cada vez que voy hay una sensación de celebración en el aire, de disfrute, de fiesta”.
Balam entiende al ritmo como un lenguaje universal que une fronteras, donde la diversidad e inclusión actúan como un norte para ofrecer una experiencia que va más allá de lo musical. Quienes hayan tenido la oportunidad de haber asistido a un evento del ciclo sabrán que la diversidad del sonido también se traduce a su público.
Redacción: Hernán Costas
Te invitamos el viernes 14 de junio a que lo compruebes en su próxima edición: