“Un puente vivo entre épocas, estilos y disciplinas”.

El pasado 5 de noviembre, la compositora italiana Caterina Barbieri fue nombrada directora artística del departamento de música de la ‘Bienal de Venecia’ para el periodo 2025-2026. 

«Su formación clásica combinada con la experimentación y el uso de las tecnologías más innovadoras hacen de Caterina Barbieri un puente vivo entre épocas, estilos y disciplinas”, afirmó Pietrangelo Buttafuoco, presidente del consejo de la Bienal.

El comunicado oficial agrega: “A pesar de su corta edad, Caterina Barbieri tiene una carrera internacional bien establecida con apariciones en los principales festivales y eventos de música del mundo, incluida la propia Biennale di Venezia. Su música electrónica parte de estilos de nicho rígidos para construir diálogos con múltiples planetas sonoros, explorando los profundos efectos del sonido en la percepción y la conciencia. A través de su intuición creativa, Caterina Barbieri manipula la máquina a su voluntad utilizando el sonido como un puente «imaginario» entre lo físico y lo metafísico, en una conexión profunda y sensorial con lo tangible y lo intangible. Su acercamiento a la investigación sincera y su curiosidad sobre la escena musical contemporánea le permitirán construir un festival aquí en Venecia que pueda atraer audiencias nuevas y más amplias».

Para quienes no conozcan a Caterina Barbieri: 

Nacida en Bolonia en 1990, Caterina Barbieri es música y compositora italiana con base en Berlín, reconocida en el campo de la música electroacústica.

En 2012 obtuvo su diploma en guitarra clásica con Walter Zanetti en el Conservatorio G.B. Martini en Bolonia, donde en 2014 también obtuvo un diploma en composición electroacústica con Francesco Giomi tras estudiar en el Royal College of Music y en el Elektronmusikstudion de Estocolmo. En 2015 se licenció en Literatura Moderna en la Universidad de Bolonia con una tesis en Etnomusicología sobre la relación entre el minimalismo americano y la música clásica indostánica.

Caterina lanzó ocho álbumes en total y en 2021 fundó su propio sello independiente, “light-years”, con el que comisionó una serie de showcases convocados por entidades como el Centre Pompidou, Berlin Atonal y Southbank Centre.