“Donde la imaginación humana se une al potencial creativo de las máquinas.”
Bajo la mente creativa de Refik Anadol, este 2025, tendremos el primer Museo de Artes de la Inteligencia Artificial del mundo. DATALAND reunirá a pioneros de diversos campos, como las artes, la ciencia, la investigación en inteligencia artificial y la tecnología de punta, bajo la dirección artística de su estudio. Su sede principal se inaugurará en The Grand LA, el complejo diseñado por Frank Gehry en el centro de Los Ángeles, se unirá a las renombradas instituciones de artes visuales y escénicas del distrito cultural y cívico de la ciudad.
Para entender el contexto de esta gran apertura, debemos sumergirnos en la búsqueda de su principal creador.
Refik Anadol (nacido en 1985 en Estambul, Turquía) es un artista multimedia reconocido mundialmente, director y pionero en la evolución de la inteligencia artificial. Actualmente reside en Los Ángeles (California), donde es propietario y director de Refik Anadol Studio y RAS LAB, el estudio de investigación centrado en el descubrimiento y desarrollo de enfoques pioneros para la narración de datos. Anadol también dicta clases en el Departamento de Diseño y Artes Audiovisuales de la UCLA, donde obtuvo su máster en Bellas Artes.
La obra de Anadol aborda los retos y las posibilidades que la informática ubicua ha impuesto a la humanidad, y lo que significa ser humano en la era de la IA. Explora cómo la percepción y la experiencia del tiempo y el espacio están cambiando radicalmente ahora que las máquinas dominan nuestra vida cotidiana. A Anadol le intrigan las formas en que la era digital y la inteligencia de las máquinas permiten una nueva técnica estética para crear entornos inmersivos enriquecidos que ofrecen una percepción dinámica del espacio.
En una entrevista con la periodista Celina Chatruc en el 2022, previo a presentar “Machine Hallacinations: Coral” en el Teatro Colón (evento que producimos para Artbag), contaba que: “los datos son el próximo lenguaje de la humanidad. Cada máquina, cada computadora, cada teléfono, WiFi, sistemas Bluetooth… Todo se trata de datos. Los datos se convirtieron en el lenguaje de las máquinas. Estos números matemáticos pueden ser una sustancia muy importante, un pigmento que elimina todas las desigualdades, y usar la gran verdad de la ciencia para inventar un nuevo lenguaje. Todavía la mayoría de la humanidad no sabe cómo funciona la tecnología, cómo recopilamos datos, cómo la IA toma decisiones.”(…) ”En mi trabajo me esfuerzo por hacer visible lo invisible, y creo que es un efecto muy emocionante e importante. Necesitamos entender el mundo.”
3 años después, se encuentra a punto de cumplir su gran meta, donde englobará gran parte de sus próximos proyectos. DATALAND está comprometido con la recopilación ética de datos y las prácticas de IA. Aspira a establecer el estándar mundial para la presentación, conservación y exploración del arte impulsado por la IA, y opera en la intersección de la imaginación humana y el potencial creativo de las máquinas, estableciendo un nuevo modelo para las instituciones culturales en la era digital. Acogerá personas de todos los orígenes con experiencias incomparables que utilizan machine learning y las últimas tecnologías sensoriales y de visualización a una escala y calidad nunca antes alcanzadas. Para cumplir su misión, DATALAND combina plataformas de acceso y aprendizaje en línea, actúa como repositorio público de conjuntos de datos a gran escala centrados en la naturaleza y creará una completa colección de arte de IA.
La última novedad del proyecto es la iniciativa Large Nature Model (LNM), el primer modelo de IA generativa de código abierto del mundo dedicado a la naturaleza, entrenado en el conjunto de datos más extenso y éticamente recopilado del mundo natural. El modelo fue refinado con data del Instituto Smithsoniano (9 millones de registros públicos de especímenes, 6,3 millones de imágenes públicas, 148 millones de objetos de su colección); el Museo de Historia Natural de Londres (90 millones de especímenes de su colección, 4 millones de imágenes públicas); el Laboratorio de Ornitología de Cornell (54 millones de imágenes, 2 millones de registros de sonido). Este fue revelado por primera vez en el “World Economic Forum 2024” y tiene el fin de educar, inspirar y fomentar la proactividad para construir un futuro centrado en la sostenibilidad, la comunidad y la innovación creativa. Luego las obras, creadas a partir de la utilización de LNM, viajaron a Estados Unidos para ser exhibidas en el NVIDIA GTC 2024.
Para esta ocasión especial se utilizó el modelo básico de Getty Images, basado en la arquitectura Edify de NVIDIA. Este modelo se ha entrenado con un abundante conjunto de datos de aproximadamente 750.000 imágenes, entre las que se incluyen 274.947 imágenes de flora, 358.713 imágenes de fauna y 130.282 imágenes de hongos, que capturan la increíble biodiversidad de la selva amazónica.
LNM será el principal modelo de IA para generar las exposiciones inaugurales de DATALAND LA. Estas explorarán los complejos ecosistemas de los bosques tropicales de la Tierra, inspirándose en datos sobre su flora, fauna y hongos.
Por último y no menos importante, esta nueva propuesta funciona con energías renovables para minimizar su huella de carbono y garantizar un uso responsable de la tecnología. Esto se debe a su colaboración con Google Cloud Platform (GCP), socio del estudio y la empresa de computación más limpia del sector que persigue emisiones netas cero en todas sus operaciones y cadena de valor para 2030.
Refik sin duda está haciendo historia, en una nota en “Los Angeles Times” reflexiona:
La idea de que la IA pueda llegar a ser sensible no aterroriza a Anadol. Mientras otros ven la desaparición de lo que nos hace humanos, Anadol ve la IA como un co-creador y un «co-ser». Puede que de momento sólo imite el razonamiento humano, pero es probable que eso cambie, afirma. Nos está haciendo cuestionar los fundamentos básicos de nuestra realidad. Es «la nueva fogata».
«Creo que IA significa cualquier cosa y todo», dijo Anadol. Para él, la IA es un sistema inteligente y razonador. «Algunos dicen que es una herramienta. No creo que debamos llamarla ‘herramienta’. Eso es menospreciar su poder».
El museo no tiene una fecha oficial de apertura pero pueden seguir todas las novedades de DATALAND en sus redes sociales.