“¿Y si te dijera que tus artistas favoritos están usando equipos fabricados en Argentina?”
A todos los curiosos alguna vez se nos cruzo la pregunta de como y con que instrumentos tocan nuestros grandes referentes. Desde el 2009 que el emprendimiento argentino @Yaeltex perfecciona e innova en la creación de controladores custom para artistas de distintas partes del mundo.
En palabras de los creadores: «Creemos que la fabricación tecnológica puede ser una actividad que se aleje de ideas productivas actuales como la obsolescencia programada, la irreparabilidad o el exceso de producción. Elegimos crear piezas una vez que ya son deseadas por alguien, hacerlo con materiales duraderos, apostando en la calidad, durabilidad y responsabilidad ambiental.»
Entre los grandes artistas con los que han trabajado se encuentran: The Chemical Brothers, Richie Hawtin, The Blaze, Kasablanca, Jonas Saalbach, Satori, Sebastian Mullaert King Lizzard, Floating Points, entre muchos otros.
Este sábado 29 de marzo presentamos junto a Yaeltex, dos conciertos electrónicos de Chiri (E110101) & Santiago Uribe (Uruguay) ambos utilizando sus nuevos controladores.
Entradas disponibles aquí.
RICHIE HAWTIN
Siempre a la vanguardia, Richie Hawtin es conocido por su papel fundamental en la escena del techno, especialmente en el movimiento minimal techno desde la década de 1990.
Sus diferentes pseudónimos (Plastikman, F.U.S.E.) y sellos (Plus 8, M-NUS) fueron y son puntos de referencia para la música electrónica contemporánea. Además, es un pionero en la integración de tecnología en las actuaciones en vivo, siendo colaborador de la póstuma marca de controladores Livid Instruments y desarrollando herramientas como Final Scratch y el mixer MODEL 1, entre otros proyectos.
Hawtin trabaja con Yaeltex hace varios años. Además de ser uno de los 30 dueños de una Miniblock V1, Richie fue pionero en diseñar un controlador con el sistema V2 que la marca lanzó al mercado en 2020. A partir de entonces, ha desarrollado cerca de 5 distintos modelos custom, tanto para uso en el estudio como para sus live performances.
FLOATING POINTS
Floating Points es el proyecto musical de Sam Shepherd, un productor, DJ y músico británico de género electrónico. Luego de estudiar piano en la Escuela de Música de Chetham, posteriormente obtuvo un doctorado en neurociencia y epigenética en el University College de Londres.
Floating Points es conocido por su estilo ecléctico que combina elementos de jazz, house y techno. Su música es reconocida por su riqueza sonora y su capacidad para fusionar diferentes estilos musicales sin perder poder de pista. Fundó el sello discográfico Pluto Records y es cofundador de Eglo Records. Además de sus varios álbumes, ha realizado remixes para artistas como Thundercat y Caribou, y ha colaborado en proyectos visuales y musicales innovadores.
La relación de Sam con Yaeltex comenzó en 2024, cuando el artista encargó a la marca argentina un controlador central compacto para su show en vivo. Recientemente, Sam reemplazó este controlador por otro diseño custom en un formato más grande para tener control físico sobre su set basado en Ableton Live e instrumentos analógicos.
THE BLAZE
The Blaze es un dúo musical francés formado por los primos Guillaume y Jonathan Alric. Son conocidos por su estilo único que combina música electrónica con elementos visuales poderosos, creando videoclips que han ganado varios premios internacionales.
Su EP debut «Territory» fue lanzado en 2017, seguido por su álbum «Dancehall» en 2018, que recibió aclamación crítica. The Blaze explora temas humanos como la amistad y las relaciones personales a través de su música y videos.
La participación de Yaeltex en el setup de The Blaze es nada más ni nada menos que con el hardware central que los dos artistas utilizan actualmente y utilizaron a lo largo de sus giras por todo el mundo durante los últimos dos años. Dos controladores idénticos, espejados entre Guillaume y Jonathan, con los que controlan instrumentos, escenas, efectos vocales y momentos del show.