DIALOG. Our record label

Situados en plena era digital, podría creerse que todos los aspectos relacionados a la comunicación deberían estar ya resueltos. Más aún, si se tienen en cuenta los infinitos recursos que nos proporciona la actual tecnología, capaz de ofrecernos un contacto en tiempo real y sin fronteras geográficas.

¿Pero, estamos comunicándonos realmente los seres humanos en la actualidad? Distintos expertos en la materia, plantean que día a día se acrecienta la distancia que separa a las personas, incluso la de aquellas que están físicamente cercanas.

Para David Bohm, físico norteamericano y figura destacada del pensamiento científico del siglo XX, existe la herramienta ideal para recuperar la comunicación: el diálogo.

En general, las personas tienden a creer que efectivamente ponen en práctica su capacidad de diálogo en cada interacción humana.

Según Bohm, deberíamos preguntarnos si verdaderamente logramos transmitir nuestras ideas y escuchar las de los otros, sin prejuicios y sin querer imponer nuestras propias creencias. El desafío que nos plantea supone un nuevo enfoque, instándonos a acallar los pensamientos individuales, co-creando una conciencia colectiva que sume voces y aúne puntos de vistas.

Con este espíritu de diálogo como piedra angular de su filosofía, surge en la escena artística argentina Cultura Dialog, la plataforma cultural que hace de la comunicación su materia prima fundamental. Erigido como un nuevo espacio para la negociación creativa, este proyecto cultural, promueve la interacción entre todas las formas de arte, impulsando un diálogo interdisciplinar fluido.

De este modo, artistas emergentes o consagrados trabajarán de manera conjunta, en procesos creativos que podrán fusionar lenguajes como la danza, la performance, la música o el arte digital, materializándose en obras de distintos formatos.

Asimismo, con el objetivo de amplificar las oportunidades, la plataforma abrirá periódicamente convocatorias para proyectos artísticos específicos a través de su sección open call.

La propuesta se complementará con el lanzamiento de Dialog Discos, un sello discográfico propio, que bajo la misma premisa impulsa el diálogo entre estilos musicales de distintas culturas y los diversos géneros de la música electrónica.

Este ejercicio dialógico, será armonizado por una paleta sonora y un mismo concepto curatorial, pudiendo a su vez ser intervenido por otras disciplinas produciéndose así una verdadera alquimia de las artes.

Bohm argumenta que el diálogo se puede sostener entre un número infinito de personas, potenciándose a sí mismo como una nueva corriente, que fluye entre los implicados que lo co- crean, este es el aglutinante de quienes logran el diálogo y es el principal objetivo de nuestra plataforma.

El arte contemporáneo es encuentro y participación, un juego que necesita de un público activo, que ya no aspira a la mera contemplación, sino que hace de su experiencia estética un verdadero acontecimiento. Entorno a las obras, los grupos se reconocen como comunidades vivas, que se afianzan y transmiten a través de ellas la historia de su cultura. La inclusión de todas las voces y el respeto por las diferencias, se convierten así en categorías imprescindibles para la correcta construcción de una memoria colectiva.

Cultura Dialog arriba a la escena artística mundial, oficiando de moderador entre distintos artistas y lenguajes, dando espacio a nuevos significados creativos y propulsando al diálogo de la comunidad con el arte.

Curated by:
Lic. en Curaduría y Gestión de Arte Marianella Baladán. 

 

DIALOG 003 - LAS OLAS.

After performing at MUTEK.ES+AR 2021 (Buenos Aires/Barcelona) and being selected along 9 other Argentinian artists to perform at Primavera Sound’s PRO Edition, ‘Las Olas’ presents two new versions of their track, originally released in their first EP in 2020.

A mutant ensemble born during 2020’s lockdown that integrates Ambient Music and Electronica with Classical and Contemporary music elements.

DIALOG 002 - BRUNO DE VINCENTI

Olhos de Dragao was created through the exploration of different synth and sampling techniques through the first lockdown. It synthesizes and samples textures and melodies with a reminiscense of the dream world.

Bruno De Vincenti is a producer and music from Buenos Aires. Since 1995, he has worked in several projects such as Acum23, Ivan Johnson, Miranda!, creating the label Zensible Rec and the Argensynth Community.

DIALOG 001 - BIONAUTAS

With an interactive performance format, this piece merges Jonas Kopp’s ambient sounds through synthesizers, with Flor del Valle’s voice and acoustic intruments, resulting in healing experience when it meets the audience.